Buscador con php y mysql

Buscador con php y mysql

Hola amigos como están, en esta ocasión vamos a crear un buscador con php y mysql a petición de unos de nuestros usuarios este buscador con php y mysql sera capaz de buscar en una tabla de contenido. Este mini-tutorial fue pedido en la sesión pide tu entrada de esta misma web que si lo deseas puedes entrar y pedir lo que tú quieras para tu web.

Creamos este buscador en php y mysql con el objetivo de enseñar cómo hacer un buscador de palabras de forma básica, ¿Qué hara este buscador? Bueno este pequeño script o buscador con php ymysql lo que hará es buscar en la base de datos en la tabla que le indiquemos todos los resultados que coincidan con el termino que le indiquemos en el cuadro de búsqueda.

Ver el buscador:Buscador con php y mysql

Buscador con php y mysql.

Armando nuestro buscador con php y mysql sin mas preámbulos empezamos con nuestros código, lo primero que vamos hacer es un documento html que nos permita realizar dicha búsqueda en un formulario para eso creamos el siguiente código.

<!DOCTYPE html>
<head>
<meta charset="utf-8" />
<title>Buscador en php y mysql</title>
<style>
b{color:blue;}
#resultado{width:600px;border:solid 1px #dadada;text-align:justify;padding:5px;}
</style>
<script src="ajax.js"></script>
</head>
<body>
<h1>Mi primer buscador en php y mysql</h1><br />
<form name="form1" method="post">
<input type="text" name="palabra" placeholder="Buscar...">
<input type="button" name="buscar" value="Buscar" onClick="buscarPalabras()">
</form>
<br />
<div id="resultado">
</div>
</body>
</html>

Si te fijas solo hemos creado un form con 2 input uno de tipo texto que es para introducir la palabra que vamos a buscar y otro tipo buttom que es el que lanzara el evento al servidor y nos devolverá los datos que queremos.

Armando nuestro buscador con php y mysql

Ahora colocamos el archivo ajax.js que es el que se encarga de procesar toda la información sin recargar la pagina y hace que veamos los resultados en tiempo real sin cargar toda la pagina.

function buscarPalabras()
{
var buscaAjax;
if(window.XMLHttpRequest)
{
buscaAjax = new XMLHttpRequest();
}else{
buscaAjax = new ActiveXOject("Microsoft.XMLHTTP");
}
buscaAjax.onreadystatechange = function(){
if(buscaAjax.readyState==4 && buscaAjax.status==200){
document.getElementById('resultado').innerHTML = buscaAjax.responseText;
}
}
var dato = document.form1.palabra.value;
buscaAjax.open("GET","config.php?variable="+dato,true);
buscaAjax.send();}

Ahora vamos el archivo más difícil de este buscador con php y mysql que es el archivo config.php, este archivo será el encargado de realizar la operaciones más complejas ya que será el que se va a conectar a la base de datos y va a seleccionar la tabla en la que vamos a buscar y luego nos devolverá los resultados lo cuales agarrara el archivo ajax.js para mostrárnoslo en el index.html.

Explicando un poco las funciones de nuestro buscador con php y mysql

Bueno si te fijas el archivo config.php es muy fácil de entender ya que el código está bien claro por eso pasamos al siguiente archivo que es el cual tiene nuestra tabla de registros y es de donde vamos a sacar todos los términos que hagamos en nuestro buscador con php y mysql.

CREATE TABLE IF NOT EXISTS `registro` (
`registro_id` int(11) NOT NULL AUTO_INCREMENT,
`titulo` varchar(45) NOT NULL,
`ntexto` text NOT NULL,
PRIMARY KEY (`registro_id`)
) ENGINE=InnoDB  DEFAULT CHARSET=latin1 AUTO_INCREMENT=5 ;--
-- Volcado de datos para la tabla `registro`
--
INSERT INTO `registro` (`registro_id`, `titulo`, `ntexto`) VALUES
(1, 'Web de tutoriales', 'Tutoriales para aprender a aprogramar con php y mysql desde cero, creado por como crear mi web (www.comocrearmiweb.com).nEsta es una web interactiva donde puedes aprender a crear multitudes de utilidades formularios, menu, efectos css3, aprender nuevas tecnologias etc..nn'),
(2, 'Ultimas noticias del dia', 'Estas son las ultimas noticias que han ocurrido en los ultimos minutos.'),
(3, 'Eriberto Rodriguez', 'Si estas buscando infomacion del creador de este buscador llegaste al sitio web indicado, porque aqui sabras todo sobre Eriberto Peguero mejor conocido como Erick creador de www.comocrearmiweb.com'),
(4, 'Tutoriales en tiempo real con ajax y php ', 'Con este sencillo sistema de busqueda de palabras en nuestro sitio web podemos hacer aplicaciones potente tanto en php y mysql como en otras tecnologias. asi como sistemas de gestion de noticias y mucho mas...');

Si te fijas en este archivo de base de datos llamado registro.sql lo que hacemos es crear una tabla con 3 campos el primero es para almacenar el identificador de cada resultado, el segundo es para el titulo y el tercero es el que va a contener el texto o la información que necesitamos buscar.

Instalar la base de datos para nuestro buscador

Para instalarlo solo tienen que abrir su servidor y seguir los siguientes pasos
1-Crear una base de datos llamada noticias en caso que le pongan otro nombre asegurence de cambiarlo en el archivo config.php donde seleccionamos la base de datos
2- Luego de estar creada la base de datos busca donde dice consulta SQL y pega todo el código del archivo registro.sql y le das a siguiente

Listo si no has tenido ningún error hasta ahora ya tu
buscador con php y mysql
estará funcionando a la perfección como siempre puedes ver dicho buscador en función en el siguiente link.

Actualización:

Actualmente el formulario de búsqueda al cual hago referencia mas abajo no esta en funcionamiento, he mudado la web de hosting y he perdido algunos archivos y aun no he tenido tiempo de volver a montarlo, pero desde que tenga tiempo lo pongo en funcionamiento para que así puedan ver como trabaja este buscador con php y mysql.

Buscador con php y mysql.

Descargar los archivos.

 

Nota: Aunque el usuario que pidió el mini-tutorial no dejo su nombre simplemente hicimos una excepción pero de ahora en adelante el usuario que no se identifique no le publicaremos nada y borraremos el comentario que ha dejado.

Y no olvides si quieres pedir tu entrada particular algo que quieres que te hagamos solo tienes que escribirnos en pedir tus entradas.

Actualizacion del post Buscador Avanzado con Ajax

Gracias y hasta la proxima entrada espero que sea la tulla…

Comments

  1. By Anónimo

  2. By nano

  3. By Xaora

  4. By isaac sauri

  5. By ADVV

  6. By Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.