Crear base de datos y tablas desde php

Crear base de datos y tablas MySQL o SQL desde php

Que tal mis amigos de como crear mi web, en esta entrada vamos hablar sobre cómo crear base de datos y tablas usando php ya que es uno de los lenguajes de programación mas usado en la web y que según mi opinión es el mas usado, los puntos que vamos a ver en este tutorial son varios, ya que vamos a ver al detalle como crear tablas dentro de una base de datos utilizando solamente PHP sin ningún otro tipo de entorno como phpMyaAdmin o cualquier otro manejador de base de datos.

Se que si estas aquí es porque eres de esas personas que no le gustan las cosas fáciles y prefieres hacerla bien desde el principio pero sobre todo eres de esas personas que prefieren saber el funcionamiento de su código internamente y no usar uno de estos CMS que existen en internet que te permiten crear una pagina web en cuestiones de minutos. Si eres de esas personas que prefieres tirar cada linea de código en un proyecto web propio entonces eres de los valientes,, Felicidades!!!.

CREAR BASE DE DATOS Y TABLAS MYSQL DESDE PHP

CREAR BASE DE DATOS Y TABLAS MYSQL DESDE PHP

Como ya te he mencionado antes en este tema nos centraremos en las base de datos mysql ya que es la más utilizada en el mundo de la programación web por su rapidez y facilidad de trabajar con ella, este tutorial va dedicado para aquellas personas que no le gusta estar con un manejador de base de datos como phpmyadmin o que quieren hacer un sitio web más avanzado como un sistema de esos como WordPress, drupal, y esos que no hay que estar ejecutando ningún archivo en la base de datos porque ellos se encargan de crearte todo al momento de instalarlo.

Bueno si este es tu caso entonces estas en el sitio correcto porque aquí vamos aprender a crear tablas y base de datos mysql de una forma sencilla y rápida.

Para empezar te recomiendo que tengas un servidor instalado en tu sistema operativo o tu computadora, también puedes usarlo en tu hosting en caso de que así lo prefieras, yo en mi caso tengo el phpmyadmin que trae el XAMPP olvídate de ir corriendo desde que instales la el servidor a crear una base de datos a través de la interfaz , sácate eso de la cabeza porque aquí te enseñare como crearla de una forma muy sencilla usando nuestro lenguaje de programación favorito el famoso PHP.

Empezando a crear nuestra primera base de datos mediante php

Para empezar lo primero que vamos hacer es crear un archivo llamado conexión.php que es el que nos servirá de modelo para conectarnos a la base de datos cuando estemos creando nuestra página web o mas bien la conexión a nuestro servidor.

¿Que necesitamos para hacer la base de datos desde php?

Lo único que necesitamos una vez tangamos instalado nuestro servidor son los datos de acceso al mismo ya sea de nuestro servidor local o nuestro servidor remoto, para ello lo primero que tenemos que hacer es establecer los parámetros de conexión con la base de datos en este caso como yo estoy trabajando en modo local lo que hacemos es usar los valores por defecto que trae nuestro servidor que son localhost y root en caso de estar trabajando de forma remota estos datos te lo proporciona tu proveedor de hosting, Teniendo esto claro entonces nuestro parámetros serían los guientes.

$servidor='localhost'; 
$user='root'; 
$pass='';

Si te fijas no hemos puesto ninguna contraseña ya que nuestro administrador de base de datos local no la trae, pero en caso de que tu haya puesto una tienes que establecerla donde dice $pass.

Luego de esto procedemos a conectar a la base de datos con mysql_connect() añadiéndole los parámetros de conexión que establecimos más arriba, entonces nuestra conexión seria la siguiente.

<?php
$conexion = mysql_connect($servidor, $user, $pass) or die (mysql_error());

Ya con la conexión creada entonces podemos pasar a crear la base de datos, para eso creamos una variable la cual nos almacenara dicha base de datos, para crearla utilizamos el comando CREATE DATABASE luego les indicamos el nombre de la base de datos yo en este caso le coloque como nombre “programador”.

$sql="CREATE database programador";

Con los datos de la base de datos guardada en nuestra variable $sql entonces procedemos hacer la consulta a nuestro servidor con el comando mysql_query que seria de la siguiente manera.

$insertar=mysql_query($sql,$conexion);

Si te fijas en la línea de código hemos almacenado en la variable $insertar la consulta a nuestro servidor y para que pueda conectarse dicha consulta necesita 2 parámetros que son la variable donde tenemos los datos de la base de datos que vamos a crear y la conexión con la que nos conectaremos al servidor para crear dicha base de datos.

Entonces luego de esto les ponemos un condicionar para ver si la base de datos se creó sí o no

if(!$insertar){ echo 'Error al crear la base de datos'; }else{ echo 'Base de datos creada exitosamente'; }

Con este código lo que le hemos dicho a nuestra consulta es sabes que si la consulta que está en la variable $insertar es negativa entonces manda el mensaje de error “Error al crear la base de datos” pero si es positiva entonces que mande el siguiente mensaje “Base de datos creada exitosamente”.

Entonces si todo va bien y nuestra consulta no manda ninguno error lo que hacemos es crear una tabla que nos puede servir para diferente cosas ya sea una tabla para almacenar usuarios, archivos, datos de noticias etc…

Crear tablas MySQL desde php

Para crear tablas desde php se sigue casi el mismo procedimiento solo que en este caso tendremos que seleccionar la base de datos en la cual queremos crear dicha tabla y como sabemos que la base de datos que hemos creado se llama “programador” entonces solo nos falta seleccionarla, y esto lo hacemos con el comando mysql_select_db el cual necesita 2 parámetros que son el nombre de la base de datos y la conexión.

mysql_select_db('programador',$conexion);

Con la base de dato ya seleccionada entonces procedemos a almacenar la tabla en una variable en este caso les voy a llamar $tabla. Para crear tabla en una base de datos lo hacemos con el comendo CREATE TABLE luego el nombre de la tabla pero para no tener errores por si la tabla ya existe entonces le añadimos antes del nombre de la tabla este comando IF NOT EXISTS con esto lo que le decimos es si la tabla no existe entonces créala.

$tabla="CREATE TABLE IF NOT EXISTS 'usuario' ();

Con esto ya tendríamos creada nuestra tabla entonces ahora lo que vamos hacer es insertarle varios campos para eso nos situamos dentro de los paréntesis y arpretamos enter y pegamos el siguiente codigo.

`id_usuario` int(11) NOT NULL AUTO_INCREMENT,
`nombre` varchar(100) NOT NULL,
`correo` text NOT NULL,
`clave` text NOT NULL,
PRIMARY KEY (`id_usuario`);

Con esto tendríamos ya creada la base de datos y la tabla, ahora podemos insertar datos en tabla usuario para eso en la misma consulta donde creamos la base de datos nos situamos juesto después del mensaje que dice que se creó la tabla con éxitos y colocamos los datos que queremos insertar de esta forma.

$datos="INSERT INTO `usuario` (`id_usuario`, `nombre`, `correo`, `clave`) VALUES (1, 'administrador', 'admin@hotmail.com', 'admin')"; 
$consulta=mysql_query($datos,$conexion); 
if(!$consulta)
{ 
  echo 'Error al insertar los datos';
}else{ 
echo 'Los datos se insertaron correctamente'; }

Entonces nuestro archivo completo para crear la base de datos y crear las tabla e insertar los datos sería el siguiente

Conxion.php

<?php
$host='localhost';
$user='root';
$pass='';
$conexion=mysql_connect($host,$user,$pass);
$sql="CREATE database programador";
$inseltar=mysql_query($sql,$conexion);
if(!$inseltar){
    echo 'Error al crear la base de datos<br />';
    }else{
        echo 'Base de datos creada exitosamente<br /.';
       
        // ya con nuestra base de datos creada podemos empezar a crear nuestras tablas
        
        mysql_select_db('programador',$conexion);
        $tabla="CREATE TABLE IF NOT EXISTS `usuario` (
                  `id_usuario` int(11) NOT NULL,
                  `nombre` varchar(50) NOT NULL,
                  `correo` varchar(50) NOT NULL,
                  `clave` varchar(50) NOT NULL,
                  PRIMARY KEY (`correo`)
                )";
            
             $crear_tabla=mysql_query($tabla,$conexion);
             if(!$crear_tabla){
                 echo 'Error al crear la table en la base de datos';
                 }else{
                     echo 'La tabla se creo correctamente';
                    
            // si la tabla se creo correctamente entonces insertarmos los datos 
            
            $datos="INSERT INTO `usuario` (`id_usuario`, `nombre`, `correo`,             `clave`) VALUES(1, 'administrador', 'admin@hotmail.com', 'admin')";
            $consulta=mysql_query($datos,$conexion);
            if(!$consulta){
                echo 'Error al insertar los datos';
                }else{
                    echo 'Los datos se insertaron correctamente';
                    }
                     }
        }
       

?>

Si has copiado todo el código correctamente y has seguido paso a paso lo que te iba diciendo entonces notaras que ya puedes crear tus propias tablas y base de dato usando este poderoso lenguaje de programación como lo es php, como siempre les recomiendo que si tienen algunas dudas y quieres compartirlas con migo los animo a que dejen sus comentarios así podemos buscarle la solución o explicarles en un pequeño tutorial lo que se puede hacer para resolver el problema o para que puedan aclarar dicha duda.

Muchas gracias por leer el tutorial y nos vemos en una próxima entrada donde hablaremos no se de que pero de algo hablaremos jejeje. chaooo.

Comments

  1. By Anónimo

  2. By Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.