Crear Usuarios MySQL En PhpMyAdmin

Crear usuario mysql Usando PhpMyAdmin

Hola mis amigos de cómo crear mi web, espero que estén todos bien y que si estás aquí es porque quieres aprender a crear usuarios en mysql de lo contrario no creo que hayas llegado por equivocación.

Lo que vamos hacer es una forma muy sencilla que muchos no le dedican tiempo a revisar la interfaz de su servidor, lo cierto es que ya hoy en dia la mayor parte de los webmaster prefieren instalar un gestor de contenido el cual te crea las base de datos automaticamente en el proceso de instalación, pero te has preguntado ¿cómo se hace cada una de esas operaciones internamente? ¿De seguro que no verdad?.

Aprender a crear usuarios en mysql nos puede servir de mucho.

Asi es, muchas veces nos llevamos solo de hacer las cosas automatizadas y nos olvidamos que detrás de dichas interfaz existe todo un proceso que ya fue diseñado por alguien que si sabe hacerlo. Imagino que te preguntaras ¿Pero si alguien ya lo hizo por mi porque no utilizarlo? Pues claro, en ningún momento he dicho que dejes de utilizarlo a lo que me refiero es que es de mucho más provecho aprender a realizarlo tú mismo ¿Y esto porque?

Bueno aunque muchas de las personas hoy en día escogen el camino más fácil para  montar un proyecto web yo siempre les digo que muy mal por ellos, es bueno aprovechar esos procesos automatizados pero no descuidar tus aprendizajes en el mundo de la programación, mientras muchos usan los servicios automatizados hay un grupo muy reducido de programadores que se están aprovechando ganando mucha plata para realizar estos procesos lo cual si eres de las personas que sabes hacerlo tu también te lo puedes ganar, pero ya eso depende de los ánimos de cada persona.

Creando un usuario en mysql atraves  de phpmyAdmin.

Lo primero es que si vas a usar todo esto que te voy a indicar en modo local o sea que no es en un hosting entonces vas a tener que tener instalado un servidor local en tu computadora si no sabes cómo crearlo te recomiendo que veas esta entrada donde te enseño como crear una base de datos mysql y como instalar el servidor local.

Empezamos.! Abre phpMyAdmin en tu cpanel o en tu servidor local, una vez este avierto te aparecerá la siguiente venta, dirígete a la sección de “Cuentas de usuarios” como se muestra en la siguiente imagen.

crear usuarios en mysql

Si te fijas en esa ventana te salen los usuarios que trae por default el motor de base de datos y más abajo están las opciones para crear nuevo usuario o para eliminar alguno de esos que hemos creado, a continuación te muestro la imagen como debe de aparecerte.

Crear o eliminar usuarios mysql phpmyadmin

Asignarle un usuario a una base de datos ya creada.

Algo muy recomendado es asignarle una base de datos especifica a un usuario asi este solo puede acceder a dicha base de datos y realizar las funciones que se le permita a través de los privilegios lo cual lo veremos mas adelante.

agregar base de datos a usuarios mysql

Privilegios para crear usuarios mysql

Lo siguiente que debe de crear cualquier manejador de base de datos si lo quiere hacer bien es agregarle los privilegios al usuarios sobre las base de datos, seria muy bueno que te documentaras de todos los privilegios que les puede otorgar a los usuarios para que estos no puedan alterar ya sea la estructura de las tablas  o cualquier otra funciones que puedan comprometer la información.

Por lo general lo mas recomendado es asignarle los primeros privilegios solo de Datos ya que con esto el usuario se limita a realizar todas las funciones normales que se puede realizar sobre una base de datos en lo que concierne a manejos de datos. Tambien recomiendo agregarle algunos de la estructura como los son las vistas y los trigger ya que estos pueden ser utilizados por el usuarios para crear consultas mucho mas avanzadas para sus proyectos.

privilegios para crear usuarios mysql

Limitarle los recursos al usuarios en mysql

Esta opción tiene mucha polémica, porque si estas pagando un hosting no creo que sea justo que te limiten los recursos de una base de datos, pero en caso que tu quieras limitar estos recursos en la parte de abajo se puede hacer a continuación te muestro una imagen de los recursos que se pueden restringir a cada uno de los user de la base de datos.

Limitar los recursos a base de datos mysql

Si te fijas aquí mysql nos ofrece 4 opciones las cuales puedes configurar a tu gusto, pero antes de hacerla te recomiendo que te documente bien sobre cada una de ellas para tener muy claramente lo que vas a hacer en cada caso.

MAX QUERIES PER HOUR: Esta funcion nos permite establecer la cantidad máxima que queremos que se ejecute un query o codigo mysql durante una hora.

MAX UPDATES PER HOUR: Maximo de actualizacion de la base de datos o tablas en una hora, si lo limitas a 1 por hora esto significa que el usuario solo podrá realizar una actualización cada hora.

MAX CONNECTIONS PER HOUR: El máximo de conexiones que serán permitido durante una hora, muchos hosting utilizan esta opción para minimizar el riesgo de acceso de escript mal intensionados usando fuerza bruta.

MAX USER_CONNECTIONS: La cantidad maximas de usuarios que se pueden conectar durante una hora.

Fonzar la base de datos mysql a trabajar con Certificados SSL

Una opción que no se usa mucho y que no le veo mucho sentido  para un proyecto normal a menos que sea una entidad financiera es los de los Certificados SSL, tu puedes forzar a los usuarios a que solo se conecten a la base de datos usando Certificados SSL, desde un punto de vista es muy seguro y confiable pero tomando en cuenta que hoy en día mas del 80% de los sitios web no utilizan Certificados SSL entonces esta opción habría que pensarla dos veces antes de activarla, pero te la comento para que sepas que están ahí.

forzar ssl

Resumiendo el post, supongo que si te leíste todo ya sabes como mostrar usuarios mysql usando nuestro manejador de base de datos o motor de base de datos phpmyadmin, también debes saber como eliminar usuarios mysql porque en la imagen de agregarlo también muestra como hacerlo.

Otro asunto muy importante es ver los privilegios de usuarios mysql y aplicarlo a los que quieras siempre y cuando tu seas el root esto también se puede entender como crear roles de usuarios.

Bueno mi gente con todo esto explicado ya paso a despedirme y espero que les sea de mucha ayuda este post, gracias y hasta una nueva entrega.

Comentar no cuesta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.