Crear Sesiones en PHP

Sesiones en php crear, cargar y destruir

Hola amigos como están, hace ya un tiemplo no actualizaba el blog por cuestiones de tiempo pero hoy vamos a ver lo que son las sesiones en php algo que todo programador web tiene que tener bien claro sobre todo cuando sus sitios web son dinámicos y piensan llevar un control de sus usuarios o de cualquier otra estadísticas.

Las sesiones en php no son más que variables que se cargan en el servidor con un dato, ¿Y que quiere decir esto? bueno lo que quiero decir con esto es que si yo cargo una variable en el servidor en este caso sería una sesión en php dicha sesión estará abierta hasta que yo decida destruirla o bien después de un tiempo determinado.

Antes de empezar a ver que son las sesiones en php tenemos que saber todas sus propiedades o mas o menos las partes básicas, esto nos garantizara un buen uso de dichas sesiones y no sobrecargaremos nuestro servidor. A continuación veremos las funciones básicas que usa php para crear sesiones en el servidor.

  • $_SESSION[]; — Creamos la sesión y le indicamos el nombre
  • SESSION_START(); — hacemos que se cargue la sesión en todo el servidor
  • SESSION_UNSET(); — Cargamos la sesión antes de destruirla
  • SESSION_DESTTROY(); — Destruimos la sesión

Creando sessiones en php

Imaginemos que tenemos un formulario de login el cual recoge los datos del usuario antes de iniciar sesión en nuestro servidor, y que queremos que ese usuario este activo en el sitio si ha introducido sus datos correctamente.

En este caso vamos hacer lo siguiente. Primero recuperamos los datos del usuario y lo almacenamos en 2 variables en este caso yo les llamare $nombre y $apassword

Almacenando los datos en sesiones php

 

$_SESSION['nombre'] = $nombre;
$_SESSION['password'] = $password;

Con esto ya tenemos la sesiones creada y cargadas en el servidor ahora bien, para que este código nos funcione tenemos que establecer en todos los archivos de la pagina la segunda instrucción SESSION_START(); lo que hace esta instrucción es comprobar si hay alguna sesión abierta en ese momento en caso de que exista entonces la carga y la pone a disposición del navegador. Y ya con esto establecido podemos imprimir esa SESSION en cualquier parte de nuestro sitio web, para eso la utilizamos de la siguiente manera.

echo $_SESSION['nombre'];
echo $_SESSION['password'];

Ahora imaginemos que el usuario quiere salir del sitio o sea el usuario quiere deslogearse, entonces en ese caso tenemos que volver a cargar la sesión a un archivo diferente y esto se hace de la siguiente manear.

session_start(); 
session_unset();
 session_destroy();

Con estas 3 líneas destruimos la sesión que esta activa en el servidor en ese momento.

En la primera línea session_start(); lo que hacemos es comprobar que esa sesión esta activa.

En la segunda línea cargamos la sesión en caso de que exista con session_unset();

Y la tercera línea es la que se encarga de destruir la sesión como su nombre lo indica session_destroy();

Si te fijas trabajar con sesiones en el servidor es muy sencillo y para utilizarla de una manera adecuada solo tienes que darle creatividad a tu sitio web. Con esto puede realizar un sin números de acciones como son sistemas de login de usuarios, un carrito de compra, guardar estadísticas, realizar contadores en tu web, registro de visitas etc..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.