Tutorial de php

Tutorial de php

Que es PHP ?
En este tutorial de php no nos vamos a poner en teoria porque esto es un manual de php no una escuela para decirte que signican esas siglas, pero si queres saberlo en una resumidas palabras entonces aqui te digo que significa.  

Que significa php PHP? (Tutorial de PHP)

Significa (acronimo de “PHP: Hypertext Preprocessor”) es un lenguaje “open source” interpretado de alto nivel embebido en páginas HTML y ejecutado en el servidor.

Una respuesta corta y concisa, pero es lo que significa realmente php, si lo que quieres es teorizar y saber mas afondo lo que significa entonces entra aqui www.php.net

Como escribir codigo php? (Tutorial de PHP)

En mi opinion un ejemplo se entiende mucho mejor.

<html>
<head>
<title>Tutorial para aprender PHP </title>
</head>
<body>
            <?php
                 echo "Hola Mundo Cruel";
             ?>
</body>
</html>

Bueno con todas ese blablabla creo que ya tienes que saber que es php entonces sigamos con nuestro tutorial de php que eso es lo que nos interesa aprender php facil y rapido.

Qué se puede hacer con PHP? (Tutorial de PHP)

PHP puede hacer cualquier cosa que se pueda hacer con un script CGI, como procesar la información de formularios, generar páginas con contenidos dinámicos, o mandar y recibir cookies. Pero eso no es todo, se puede hacer mucho más.

Mis primeros pasos en php (Tutorial de PHP)

Lo primero que tenemos que saver en este tutorial de php y cuando trabajamos con php es como funciona este lenguaje y como lo podemos ir escribiendo, Bueno este lenguaje como les contaba más arriba es un lenguaje del lado del servidor el cual nos servira para almacenar datos en una base de datos y recuperarlo.

Para no complicarnos la vida vamos a empezar de una vez con este tutorial secillo para personas que no saben nada de php.

Lo primero que tenemos que saver es que para escribir script en php tenemos que hacerlo dentro de las etiquetas del php que son las siguientes <?php ?> dentro de estas etiquetas podemos escribir todo nuestro codigo php sin problema, ahora bien te estara preguntanto pero y como lo escribo?… no te desespere ahora boy a esa parte.

Para escribir codigo php o mas o menos para entenderlo tenemos que tener en cuent lo siguiente, Que son variables, que es el ($) para que sirve el punto(.) para que sirven las comillas (“”) o el punto y coma(;).

Ahora te explico no te desespere, lo primero que tenemos que saber es que para escribir codigo en php y almacenar un dato antes de enviarlo a una base de datos como MySQL tenemos que almacenarlo en una variable, dicha variable tienes que tener una forma a esta $mivariable=”; como vismo la cualquier variable en php comienza con el signo de dolar($) luego el nombre y despues con el signo de “=” le asignamos el dato. En conclusion una variable quedaria asi $mivariable=”dato”; .

Si lo pudieron notar donde escribi datos lo escribi dentro de comillas esto es porque es un strim y los strim tenemos que ponerlo dentro de comillas para que el php no nos de un error, y luego se sierra con el punto y coma (;) . Con eso ya hemos definido nuestra primer variable en php, ahora solo farta imprimirla para que pueda ser visible del lado del navegador o el cliente, para ello lo hacemos con la sentencia “echo” seguido de las comillas y luego lo serramos con el punto y coma.

Entonces nuestro script en php seria el siguiente.

<?php
$mivariable="dato";
echo "$mivariable";
?>

En este ejemplo sacamos por pantalla lo que contiene la variable “$mivariable” con la sentencia “echo” lo inprimimos en pantalla.

Otro ejemplo seria este.

<?php
$variable1="6";
$variable2="4";
$suma="$variable1 + $variable2";
echo $suma ;
?>

Si analizamos el codigo veras que hemos creado 2 variables luego que las tenemos la almacenamos en una que se llama $suma y la sumamos y luego imprimimos por tantalla a la que contiene el valor de la $variable1 y la $variable2 en este caso $suma. por pantalla nos sale el resultado de la suma de estas dos variasble que es 10.

Elementos de concatenación ¿Qué es eso? ¿Paraqué sirve? (Tutorial de PHP)

.

Bueno prácticamente los elementos de concatenación se utilizan para unir dos variables para esto se utiliza el (.) punto, esto nos puede servir de ayuda cuando queremos unir dos variables que contienen datos diferentes y lo queremos ajuntar.

Por ejemplo: Tenemos en una base de datos el nombre de un usuario en una fila y el apellido en otra para poder unirlos tenemos que hacerlo atreves de la concatenación, pero vamos a ver esto con variables en php.

Supongamos que tenemos 2 variables una nombre y otra apellido en php seria la siguiente.

<?php
$nombre="Juan";
$apellido="Hernandez";
?>

Para concatenarla lo podemos hacer de la siguiente manera primeo podemos almacenarlo en una solo variable y despues imprimirla por pantalla.

<?php
$nomprecompleto=$nombre.$apellido;
echo "$nombrecompleto";
?>

O tambien podemos hacerlo directamente sin almacenarlo en ninguna variable

<?php
echo "$nombre".$apellido;
?>

Esto nos imprimiria el mismo resultado

Bucles en php if,for,while,do-while (Tutorial de PHP)

.

Los bucles if, for, while do-while que es esto, para que sirven, tengo que saber esto para aprender php, pues claro que si esto es lo que nos permite tomar desiciones en el codigo.

Pues claro para saber entender lo básico del php tienes que saber cómo funcionan estos bucles y para que se utilizan.

En primer lugar el if o if..elseif esto se utiliza para evaluar una condición para comprobar si es verdadera o falsa.

Con esto php nos permite decidir si se cumple una condición o otra si se cumple una imprimimos un resultado y si se cumple la otra también imprimimos un resultado veamos un ejemplo

<?php
$nombre="juan";
if($nombre=="juan")
{
echo "Tu nombre es: $nombre";
}else{
echo "Disculpa no sabemos cuál es tu nombre";
}
?>

En este ejemplo nuestro bucle evalúa una condición si es verdadera la imprime con los datos que le ofrecemos y si es falsa la imprime con la negación que le pongamos. En caso de que el nombre no sea Juan se va a imprimir la negación porque el if a dado falso.

elseif

El elseif funciona de la misma manera solo que dentro de este podemos evaluar más de una condición.

<?php
if (Condicion 1)
{
Instrucción 1;
Instrucción 2;
}
elseif (Condicion 2)
{
Instrucción A;
Instrucción B;
}
else
{
Instrucción X;
Instrucción Z;
}
?>

Básicamente con esto podemos poner el código que tome sus propias decisiones en caso de que se cumplan una de estas

Ejemplo:

<?php
$valor=100;
rand(1,100);
echo 'El valor sorteado es $valor <br>';
if ($valor<=9)
{
echo 'Tiene un dígito';
}
elseif ($valor<100 data-blogger-escaped-br="br">
{
echo "Tiene 2 dígitos";
}
else
{
echo "Tiene 3 dígitos";
}
?>

En este caso evaluamos un condición sorteamos un numero del 1 al 100 nuestro código podrá evaluar y decirnos cuanto dígitos tiene el numero que se ha sorteado. Si el numero es menor de 9 nos dira que es de 1 digito si es mayor nos dirá que es de 2 dígitos y si no es ni menor de 9 y 100 entonces tendrás tres dígitos en este caso será el numero 100.

For

El bucle repetitivo (for) este bucle lo hemos visto en muchos lenguajes de programación por lo que creo que se nos hace más fácil de aprender , básicamente este bucle evalua una condición y se repirita verdadero hasta que este condición sea falsa.

Ejemplo:

<?php
for($numero=1;
$numero<=100;
$numero++)
{
echo $numero;
echo "<br />
";
}
?>

En este ejemplo que vimos evaluamos una variable $numero la inicializamos con el valor 1 luego le decimos que este variable es menor o igual a 100 y después le sumamos 1, en este caso cada vez que se imprime un numero en el bucle se le suma 1 hasta llegar al número 100. Cuando llega al número 100 se acaba la condición porque nada mas estamos evaluando hasta 100.En caso de que evaluemos hasta 1000 nos saldrán los números del 1 hasta el 100.

La segunda estructura repetitiva es While (Tutorial de PHP)

while (condición)
{
[Instrucciones];
}

Esta estructura está en casi todos los lenguajes. El bloque se repite mientras la condición del while sea verdadera.

La condición del while se verifica antes de ingresar al bloque a repetir. Si la misma se verifica falsa la primera vez no se ejecutará el bloque.

Veamos un ejemplo: Generar un valor aleatorio entre 1 y 100, luego imprimir en la página desde 1 hasta el valor generado (de uno en uno):

<?php
$valor=rand(1,100);
$inicio=1;
while($inicio<=$valor)
{
echo $inicio;
echo "<br />";
$inicio++;
}
?>

La variable $inicio tiene el valor 1 antes de ingresar al while. Cada vez que se ejecuta una vez el bloque del while se incrementa $inicio en uno. Cuando $inicio supere la variable aleatoria $valor finalizará la estructura repetitiva y pasará a ejecutarse la instrucción inmediatamente siguiente a la llave de cerrado.

Es importante notar que luego de la condición del while NO disponemos PUNTO y COMA.

Por último tenemos en el lenguaje una estructura repetitiva similar al while llamada do/while, donde la condición se verifica luego de ejecutarse el blocle repetitivo.

do{
[Instrucciones];
}
while (condición);

Lo que tenemos que tener en cuenta es que en este bucle la linea final lleva punto y coma para serrar a direferencias de los demas.

¿Cómo se declara y se construye un “array en php”? (Tutorial de PHP)

Para responder esta pregunta la lo definimos de la siguiente manera.

1- Se declaran y se accede a los elementos mediante corchetes. [ ]
2- La primera componente es cero.
3- Dentro de un mismo vector puede haber elementos de tipos distintos.
4- Se puede acceder a un elemento mediante un índice asociativo.
5- Pueden ser multidimensionales, añadiendo más subíndices.
6- Se pueden construir mediante
array()

$valor1[0]=1;
$valor1[1]='hola'
$valor1['nombre']='Carlos'Ejemplo de tipos de construcción:
$valor2=array(1,'jose',3);
$valor2=array(0=>1,1=>'jose',2=>3);
$valor3=array(0=>33,1=>'ramon',
'nombre'=>'stefanny',3=>5);

Ejemplo de array multidimensionales:(Tutorial de PHP)

$a[0][1]='Hola';
$a[0]['clave']='una cosa';
$a['clave1']['clave2'][0]='otra cosa';

 

Ejemplo de array de auto asignación: (Tutorial de PHP)

 

$a[0]='nada';
$a[1]='hola';
$a[]='como estas';

En este a asigna al valor 2 el valor como estas

Ejemplo de índice: (Tutorial de PHP)

 

$frutas = array(
"nispero"=>array("color"=>"amarillo",
"sabor"=>"dulce",
"forma"=>"redonda"),
"pomelo" => array("color" => "amarillo",
"sabor" => "agrio",
"forma" =>"redonda"),
);

 

Algunas funciones de recorrido en php. (Tutorial de PHP)

En PHP cada vector tiene asociado un puntero interno que apunta a un elemento del vector y que puede ser usado para recorrer vectores y otras operaciones, las funciones que operan con el puntero interno son:

reset($array);
Resetea el puntero interno al principio del array.
end($array);
Mueve el puntero al último elemento del array.
next($array);
Mueve el puntero al proximo elemento del array.
prev($array);
Mueve el puntero al elemento previo respecto al actual.
current($array);
Devuelve el elemento apuntado actualmente por el puntero interno del array.
key($array);
Devuelve el índice del elemento apuntado actualmente por el puntero interno del array, si es un vector asociativo devuelve la clave del elemento actual.
$array1=each($array)
Devuelve un vector clave-valor con los valores correspondientes al elemento actual del array y además mueve el puntero al elemento siguiente, si es un vector asociativo devuelve clave-valor, si es un vector común devuelve indice-valor.

Ejemplo:

$pareja=each($vec);
list($clave,$valor)=$pareja;
echo("La pareja clave-valor actual de vec es $clave = $valor");

 

Funciones de ordenación:  (Tutorial de PHP)

sort($array);

Ordena un vector según los valores de sus elementos, si este es asociativo considera claves y valores como elementos comunes (no los distingue). Ordena en orden ascendiente.

rsort($array);

Idem anterior pero ordena en orden descendiente.

asort($array);

Ordena un vector según los valores de sus elementos pero manteniendo las asociaciones clave-valor. Ordena los pares ordenados clave-valor según “valor”.

arsort($array);

Idem anterior pero en orden descendiente

ksort($array);

Ordena un vector asociativo por los valores de sus “claves” teniendo en cuenta las asociaciones clave-valor.

krsort($array);

Idem anterior pero en orden descendiente.

uksort($array,funcion);

Ordena un vector asociativo por “clave” usando para comparar las claves la función pasada como parámetro.

uasort($array,funcion);

Ordena un vector por los “valores” de sus elementos preservando la relación clave-valor de un array asociativo usando para ordenar la funcion provista por el usuario.

Tambien existen otras funciones de manipulación: (Tutorial de PHP)

array_diff() Calcula las diferencias entre dos arrays.

array_fill() Rellena un array con valores.

array_search() Busca un valor y devuelve su posicion.

array_sum() Calcula la suma de todos los valores.

Funciones para vectores asociativo: (Tutorial de PHP)

array1=array_keys($array) Devuelve un vector con todas las claves de un vector asociativo.

array1=array_values($array) Devuelve un vector con todos los valores de un vector asociativo.

En fin este tema de los array es un tema bástate amplio para ello te recomiendo que lo practique y busque más información en internet lo puedes hacer directamente en la página de php que tiene un tema bastante desarrollado sobre este tema.

PHp con bases de datos mysql (tutorial de php)

.

Para utilizar bases de datos con php se hace de forma fácil aquí les explicare lo básico como conectarse a una base de datos y hacer consulta, por supuesto que si quieres aprender más del tema te recomiendo que busques en internet sobre bases de datos relacionales porque es un tema bastante amplio y requiere de mucha lectura y practica para dominarla de forma fácil.

Conectar php a una base de datos mysql. ( tutorial de php )

Para ello utilizaremos mysql_pconnect que abre una conexión persistente a un servidor MySQL.

Vamos a verlo en un ejemplo.

Supongamos que tenemos una base de datos creada con los siguientes datos.

Nuestro servidor es: localhost
El usuario: root
La clave: miclave
Base de dato: curso-php

Entonces para esto lo que vamos es a crear un documento php con el nombre de conexión.php y vamos a almacenar esos datos en variables para luego llamarla desde la conexión.

<?php
$server="localhost";
$usuario="root";
$clave="miclave";
$db=" curso-php ";
?>

Ahora que ya tenemos los datos almacenados en variables php procedemos hacer la conexión a nuestra base de datos y lo hacemos de la siguiente manera.

$conexion=mysql_pconnect($server,$usuario,$clave,$db);

Si te fijas hemos creado una variable con el nombre de conexión en la cual vamos a guardar los datos de nuestra conexión para utilizarla más adelante.

Pero qué ocurre si la conexión falla ¿Cómo lo sabemos? Para ello existen varias maneras de comprobar si la ejecución fue correcta o negativa en esta parte lo explicamos con el “or die” porque con esto si la conexión fue fallida cortamos la ejecución del script php y no se ejecuta ningún otro código después de este, entonces nuestro archivo de conexión sería el siguiente.

<?php
$server="localhost";
$usuario="root";
$clave="miclave";
$db=" curso-php";
$conexion=mysql_pconnect($server,$usuario,$clave) or die("ocurrió un error al conectarse al servidor de base de datos");
?>

Ahora que ya estamos conectados al servidor de base de datos seleccionamos a cual base de datos es que vamos a conectarnos y queremos hacer la consulta.

mysql_select_db($db,$conexion) or die (“Error al seleccionar la base de datos”);

Si te fijas hemos utilizado la variable que contiene el nombre de nuestra base de datos en este caso será curso-php y la variable que contiene la conexión a nuestro servidor en este caso $conexion y luego indicamos un error por si la conexión sale mal.

Ahora que ya estamos conectado a la base de datos en la cual queremos hacer consulta tenemos que tener alguna tabla, para este ejemplo vamos hacer de cuenta que tenemos una tabla llamada comentario con 4 campos id_comentario,nombre, correo, texto

Entonces nuestro código mysql seria el siguiente

CREATE TABLE IF NOT EXISTS `comentario` (
`id_comentario` int(11) NOT NULL AUTO_INCREMENT,
`nombre` varchar(50) NOT NULL,
`correo` varchar(50) NOT NULL,
`texto` varchar(300) NOT NULL,
PRIMARY KEY (`id_comentario`)
) ENGINE=InnoDB DEFAULT CHARSET=latin1 AUTO_INCREMENT=1 ;

Ahora con estos campos lo que vamos hacer es un formulario en html que envie esos datos para insertarlo en esta tabla.

Formulario html no lo explico porque aquí tenemos un curso de html5 y creo que ya tienes que saber cómo se hacen los formularios.

<form action="dato.php" method="post">
Nombre: <input name="nombre" type="text" />
Correo: <input name="correo" type="email" />
<textarea cols="50" name="texto" rows="5">
<input type="submit" value="enviar" />
</form>

Con esto realizado solo tenemos que recuperar los datos que van hacer enviado desde el formulario y almacenarla en variables php para ello lo recuperamos de la siguiente manera.

$nombre=$_REQUEST['nombre'];
$email=$_REQUEST['correo'];
$comentario=$_REQUEST['texto'];

Ya que tenemos los datos recuperados ahora comprobamos que el usuario no lo haya enviado vacio para esto utilizamos el buque if que explicamos en este mismo tutorial de php.

if($nombre==''){
echo "Tienes que escribir tu nombre";
}else{
if($email==''){
echo "Tienes que escribir un email";
}else{
if($comentario==''){
echo "No has escrito ningun texto";
}else{

Pero si el usuario ha enviado todos sus datos correcto entonces agarramos esos datos y lo limpiamos para esto utilizamos el atributo “strip_tags” de php y aquí solo limpiaremos de las etiquetas html la variable $comentario.

$texto=strip_tags($comentario);

Si todo esto se cumple y es correcto entonces pasamos a hacer la consulta a la base de datos de la siguiente manera.

Primero almacenamos la consulta en una variable para luego ejecutarla

Ahora hacemos la consulta y serramos nuestro código php.

$datos=mysql_query($query,$conexion);
//si todo salió bien enviamos un mensaje de que fue correcta la consulta
if($datos)
{
echo "Se insertaron los datos correctamente";
} }
}
}
?>

Ahora les dejo el código completo

Pagina.html

<form action="dato.php" method="post">
Nombre:
<input name="nombre" type="text" />
Correo: <input name="correo" type="email" />
<textarea cols="50" name="texto" rows="5">
<input type="submit" value="enviar" />
</form>

Conexion.php

<?php
$server="localhost";
$usuario="root";
$clave="miclave";
$db=" curso-php ";
$conexion=mysql_pconnect($server,$usuario,$clave) or die("ocurrió un error al conectarse al servidor de base de datos")
?>

datos.php

include('conexion.php');
$nombre=$_REQUEST['nombre'];
$email=$_REQUEST['correo'];
$comentario=$_REQUEST['texto'];
//comprobamos si los campos estan basios
if($nombre=='')
{
echo "Tienes que escribir tu nombre";
}else{
if($email= ='')
{
echo "Tienes que escribir un email";
}else{
if($comentario= ='')
{
echo "No has escrito ningun texto";
}else{
// En caso que se allan enviado los datos de forma correcta limpiamos el comentario para que no nos manden ningun script mal intensionado a la base de datos tambien lo podemos hacer con los campos de nombre y correo
$texto=strip_tags($comentario);
//ya que todo esta bien entonces procedemos hacer la consulta a la base de datos
$query="INSERT into comentario(nombre,correo,texto) VALUES ('$nombre','$email','$texto')";
//ejecutamos la consulta
$datos=mysql_query($query,$conexion);
//si todo salio bien enviamo un mensaje de que fue correcta la consurta
if($datos)
{
echo "Se insertaron los datos correctamente";
} }
}
}
?>

Buenos por hoy termina este tutorial de php en la próxima entrada vamos a ver cómo recuperar esos datos que enviamos a la base de datos será hasta la próxima…

Nubes de Etiquetas.

tutorial de php gratis , tutorial de php sin complicaciones, tutorial de php facil, tutorial de php web server, tutorial de php facilito, tutorial de php en 5 minutos, aprender php con este tutorial, tutorial gratis de php, bajar tutorial de php, descargar tutorial de php, tutorial de php gratis , tutorial de php sin complicaciones, tutorial de php facil, tutorial de php web server, tutorial de php facilito, tutorial de php en 5 minutos, aprender php con este tutorial, tutorial gratis de php, bajar tutorial de php, descargar tutorial de php, tutorial de php gratis , tutorial de php sin complicaciones, tutorial de php facil, tutorial de php web server, tutorial de php facilito, tutorial de php en 5 minutos, aprender php con este tutorial, tutorial gratis de php, bajar tutorial de php, descargar tutorial de php,tutorial de php gratis , tutorial de php sin complicaciones, tutorial de php facil, tutorial de php web server, tutorial de php facilito, tutorial de php en 5 minutos, aprender php con este tutorial, tutorial gratis de php, bajar tutorial de php, descargar tutorial de php,tutorial de php gratis , tutorial de php sin complicaciones, tutorial de php facil, tutorial de php web server, tutorial de php facilito, tutorial de php en 5 minutos, aprender php con este tutorial, tutorial gratis de php, bajar tutorial de php, descargar tutorial de php,tutorial de php gratis , tutorial de php sin complicaciones, tutorial de php facil, tutorial de php web server, tutorial de php facilito, tutorial de php en 5 minutos, aprender php con este tutorial, tutorial gratis de php, bajar tutorial de php, descargar tutorial de php,tutorial de php gratis , tutorial de php sin complicaciones, tutorial de php facil, tutorial de php web server, tutorial de php facilito, tutorial de php en 5 minutos, aprender php con este tutorial, tutorial gratis de php, bajar tutorial de php, descargar tutorial de php,tutorial de php gratis , tutorial de php sin complicaciones, tutorial de php facil, tutorial de php web server, tutorial de php facilito, tutorial de php en 5 minutos, aprender php con este tutorial, tutorial gratis de php, bajar tutorial de php, descargar tutorial de php,tutorial de php gratis , tutorial de php sin complicaciones, tutorial de php facil, tutorial de php web server, tutorial de php facilito, tutorial de php en 5 minutos, aprender php con este tutorial, tutorial gratis de php, bajar tutorial de php, descargar tutorial de php,